En Lebu se ubicará el Parque Eólico más grande de sudamérica. En tres etapas, la empresa Bosquemar pondrá a funcionar 273 aerogeneradores que aportarán más de 540 megawatts a la creciente demanda de energía en el país.

Con mástiles de procedencia inglesa, a 50 metros de altura, se realizan mediciones del viento hace más de 3 años en la zona costera al sur de la comuna de Lebu, provincia de Arauco.

Los resultados avalan un potencial eólico suficiente para que la empresa chilena Inversiones Bosquemar Limitada esté comprometiendo 1.200 millones de dólares en el uso de esta energía alternativa y apelando a diversificar la matriz producto de una demanda industrial y residencial en aumento.

Pero no es la única iniciativa en la zona, y la gobernadora de Arauco Flor Weisse, se muestra confiada en que todos estos proyectos puedan concretarse pronto.

El proyecto de Bosquemar tiene contemplado registrarse en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, a fin de contar con los ingresos por venta de créditos de carbono.

La primera etapa está muy pronta a comenzar a levantarse. Considera 54 aerogeneradores, 108 megawats de potencia y una inversión de 224 millones de dólares. Ya fue aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental.

En los últimos días, la empresa ingresó casi sucesivamente a estudio de impacto ambiental las otras dos etapas del proyecto, que además genera una expectativa de empleo en la zona.