La Concertación llamó al Gobierno a retirar el veto presidencial que elimina los artículos más polémicos del proyecto de ley de etiquetado y publicidad de los alimentos, porque a su juicio está hecho a la medida de la industria.

Restricciones sólo para productos envasados, educación física opcional, etiquetado en base a la guía diaria de alimentación y prohibición de la publicidad sólo para mayores de catorce años son los defectos del veto a juicio de la Concertación.

El presidente del Senado, Guido Girardi, criticó que el rotulado “alto en” sea en base a las dosis diarias de referencia que para él corresponden a las de una persona sana, deportista y joven.

Además dijo que es insuficiente prohibir la publicidad y los ganchos comerciales sólo a los menores de catorce años y que las actividades de alimentación saludable en el colegio no sean parte del programa de estudio.

Su par de la comisión de Salud, Fulvio Rossi, aseguró que este veto no se ajusta al acuerdo al que habían llegado con el Ministerio de Salud y reconoció que será muy difícil rechazarlo porque se necesitan dos tercios de los votos.

Por lo que protestarán en el palacio de La Moneda todos los días hasta que el Presidente lo retire, acción que intentó evitar Carabineros y no logró debido a la insistencia de los parlamentarios que incluso se enfrentaron verbalmente con la policía.