Un rápido proceso de recuperación presentan los cuatro presos mapuche al interior del hospital de Victoria tras la extensa huelga de hambre, asegurando que desean volver cuanto antes a la cárcel de Angol. En tanto, comunidades de Purén ingresaron nuevamente a fundos particulares.

En conversación con La Radio, Millaray Garrido, pareja de José Huenuche y una de las voceras de los comuneros, indicó que existe un rápido proceso de recuperación, monitoreado por un grupo de especialistas médicos.

Garrido indicó que los cuatro indígenas quieren volver cuanto antes al penal de Angol, para recuperarse de acuerdo a sus costumbres ancestrales.

Por su parte, comunidades mapuche de Purén se tomaron el camino que une la comuna con Lumaco e ingresaron nuevamente a fundos de particulares que demandan ante la Conadi, desde los gobiernos de La Concertación.

Humberto Paillaleo, presidente comunal de comunidades indígenas de Purén, exigió al Gobierno de Sebastián Piñera, acelerar la compra de tierras que se mantienen detenidas.

Además se estima que esta semana se reúna por primera vez la comisión de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche, conformada por representantes de la Iglesia Católica, voceras mapuche y organizaciones pro-Derechos Humanos.