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Estudio de 25 a√Īos confirma que educaci√≥n preescolar de calidad reduce la delincuencia
Publicado por: Christian Leal
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Para nadie es sorpresa que una buena educaci√≥n brinde a las personas mejores oportunidades y menos posibilidades de caer en la droga o la delincuencia. Sin embargo, que un estudio desarrollado durante m√°s de 2 d√©cadas confirme este v√≠nculo, enfatizando la importancia de la educaci√≥n preescolar, es un antecedente que todo encargado de pol√≠ticas p√ļblicas debiera considerar.

La experiencia fue liderada por Arthur Reynolds y Judy Temple, ambos docentes especialistas en desarrollo infantil, quienes siguieron el progreso de 1.400 ni√Īos durante 25 a√Īos, sobre todo de quienes proven√≠an de sectores de m√°s bajos ingresos, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Los ni√Īos fueron registrados a los 3 a√Īos de edad, dividi√©ndolos en un grupo de 957 peque√Īos que participaron del Programa de Centros Educativos para Ni√Īos y Padres (CPCEP), y un grupo de control de 529 menores, que participaron en programas alternativos o no tuvieron educaci√≥n preescolar.

¬ŅEl resultado? Entre ni√Īos que participaron en programas de educaci√≥n preescolar, al cumplir 28 a√Īos hubo:

- Un 9% más que completó la escuela secundaria (entre los hombres, 19% más).
- Un 20% más que alcanzó un nivel socioeconómico medio o alto.
- Un 28% menos de problemas por abuso de drogas o alcohol.
- Un 22% menos de arrestos por delitos menores; entre quienes dejaron la escuela, 45% menos.
- Un 28% menos de condenas de c√°rcel.

Pero adicionalmente, entre los ni√Īos provenientes de familias con bajos ingresos que participaron del CPCEP, recibiendo 4 a 6 a√Īos de educaci√≥n desde su preescolaridad hasta 3¬ļ grado, comparado con aquellos que tuvieron menos de 4 a√Īos o ninguna educaci√≥n preescolar, hubo:

- Un 18% que alcanzó un nivel socioeconómico medio o alto.
- Un 55% que terminó la escuela secundaria sin retrasos.
- Un 36% menos de arrestos por violencia.

“Cuando haces un seguimiento de la gente por m√°s de 2 d√©cadas, se puede comprender c√≥mo las primeras experiencias influyen en el desarrollo posterior”, explic√≥ el profesor Reynolds, en el estudio recogido por la revista Science Daily.

“Una cadena de influencias positivas gatilladas por la ventaja de una educaci√≥n temprana y el involucramiento de los padres, conduce a un mejor rendimiento escolar y la admisi√≥n en escuelas de mejor calidad, hasta llegar a niveles de estudio y est√°ndares socioecon√≥micos superiores”, concluy√≥.

El estudio demostró que la educación recibida en la etapa preescolar puede mostrar sus efectos incluso hasta la tercera década de vida de una persona. De igual forma, un estudio previo conducido por Reynolds, ya había graficado que -en términos económicos- la educación preescolar tiene un retorno de inversión anual de hasta un 18% para la sociedad.

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