Luego que Carabineros procediera a desalojar a los estudiantes que mantenían la toma de la Universidad Técnica Federico Santa María de Viña del Mar, dirigentes de federaciones de estudiantes de otras universidades movilizadas reaccionaron criticando el proceder de Carabineros y de las autoridades del plantel.

Aníbal Olea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, acusó violencia en el desalojo y calificó como una mala señal la intervención de personal uniformado en la toma estudiantil.

Sumándose al rechazo de lo ocurrido, el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, criticó a la Gobernación y a la Rectoría y aseguró que este desalojo no debilitará el movimiento estudiantil de la región.

Por su parte Pablo Ramírez, presidente de la Federación de la Universidad Federico Santa María, que no está en toma pero si se encuentra movilizada, dijo que ésta no es la forma de poner término a las demandas estudiantiles y llamó a estar atentos frente a eventuales abusos de fuerza por parte de Carabineros.

Los dirigentes indicaron que sus universidades no han sido objeto de desalojos pero aseguraron que luego de lo ocurrido con los estudiantes de la UTFSM sede José Miguel Carrera tomarán los resguardos necesarios frente a eventuales acciones por parte de Carabineros o de las autoridades universitarias.