El diputado Patricio Vallespín presentará un proyecto de ley que rebaja el interés anual de la banca chilena a la mitad, en beneficio de los consumidores y emprendedores que dependen de estos créditos.

El parlamentario informó que la Bancada DC presentó un proyecto de ley que busca modificar el cálculo de la tasa máxima convencional, bajándola desde un 50 a un 26% por sobre el interés corriente.

Esto porque durante el año 2010, las utilidades de la banca alcanzaron los 3 mil 300 millones de dólares, transformándola en la banca de mayores utilidades a nivel Latinoamericano.

Esto se suma a que desde 1929 existe una ley que favorece a los bancos y que permite un interés máximo anual de hasta un 50%, sin embargo, en Chile, a través de líneas de crédito y tarjetas, se han llegado a cobrar al año
intereses de hasta un 74%, puesto que se hacen diferentes interpretaciones de la ley.

Por esta razón el diputado Vallespín presentará este proyecto de ley que busca rebajar la tasa anual de interés bancario a la mitad, beneficiando a consumidores y emprendedores, señaló.

El Diputado hizo un llamado al Gobierno y a los parlamentarios de la Derecha a analizar el tema y a defender de verdad los derechos de las personas, para permitir que los emprendedores paguen el interés que corresponde.

En todo caso, en una primera conversación entre el parlamentario y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Secretario de Estado le manifestó que la medida afecta el buen desarrollo de la industria bancaria, a lo que Vallespín agrega que actualmente, también se afecta la vida de las personas.