Las fuerzas de seguridad sirias mataron el viernes al menos a siete civiles al disparar contra decenas de miles los manifestantes que desafiaron la represión del régimen, acusado de cometer “atrocidades” por la vecina Turquía, hacia donde afluyeron miles de refugiados.

A unos tres meses de comenzadas las protestas, el 15 de marzo, y a pesar de las sanciones y las críticas de la comunidad internacional, el régimen de Bashar al Asad parece determinado en acallar derramando sangre las manifestaciones.

Dos civiles fueron alcanzados mortalmente por balas disparadas desde un vehículo militar en Bosra al Harir, en la provincia de Deraa, en el sur del país, en donde comenzaron las protestas, según el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

La televisión estatal acusó a “hombres armados” de haber disparado contra policías. Damasco acusa desde el comienzo de las protestas a “bandas armadas” de ser las responsables de los disturbios.

En la capital siria tres civiles murieron en el barrio Qabun luego de manifestaciones nocturnas en las que un retrato de Asad fue quemado, según un video difundido por activistas de derechos humanos. Un civil murió en Latakia (oeste) y otro en la región de Idleb (norte).

También se registraron disparos en Homs (norte), según el OSDH, en donde miles de manifestantes contra el régimen desafiaron la represión de las autoridades.

Desde las regiones kurdas del norte hasta las ciudades del centro este de Deir Ezor y Abu Kamal, pasando por la capital, los militantes pro democráticos, que lanzaron un llamado a manifestar a través la red social Facebook, exhortaron a rebelarse y pidieron defender Yisr al Shugur, ciudad del noroeste.

El régimen anunció el lanzamiento, “a pedido de los habitantes”, de una operación militar en el sector de Yisr al Shugur.

Un testigo declaró a la AFP que las fuerzas militares bombardeaban las aldeas alrededor de Yisr al Shugur mientras avanzaban hacia la ciudad, y acusó a los soldados de haber incendiado los campos de trigo.

El régimen impone restricciones a los movimientos de los periodistas por lo que es difícil confirmar las informaciones con una fuente independiente.

El lunes, las autoridades afirmaron que “grupos armados” mataron a 120 policías en Yisr al Shugur. Sin embargo, los militantes de los derechos humanos y diversos testigos desmintieron esta versión.

Un socorrista de 29 años de la Medialuna Roja siria, que recibió un balazo en la espalda a principios de la semana cuando evacuaba a un herido en Yisr al Shugur, afirmó en su lecho de hospital en Turquía que había visto “cientos” de heridos, así como “decenas de muertos, quizás 100″.

La mayoría de los 50.000 habitantes de esta localidad huyeron de la represión. Un responsable del gobierno turco anunció este viernes que más de 3.000 sirios, la mayoría ancianos y niños, se refugiaron en Turquía

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien a menudo se presentó como “un amigo” de Bashar al Asad, acusó al régimen de cometer “atrocidades”, indicó el viernes la agencia turca Anatolia.

Por su parte, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, denunció el viernes “la masacre de vidas inocentes” cometida por el régimen sirio y planteó la cuestión de la “legitimidad” de Asad.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU todavía no llegó a un acuerdo sobre una resolución que condene la represión, presentada por países europeos y apoyada por Estados Unidos.

Rusia continúa oponiéndose a este proyecto de resolución, considerando que la misma podría agravar la situación. No obstante, un representante especial del presidente ruso anunció el viernes que en breve recibirá a una delegación de la oposición siria en Moscú.

La represión dejó más de 1.200 muertos y provocó el arresto de al menos 10.000 personas así como la huida de miles de otras desde el 15 de marzo, según las ONG.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, pidió el viernes a Siria un “acceso inmediato” a las zonas afectadas por la violencia, y afirmó que estaba dispuesto a viajar a Siria para entrevistarse con las autoridades.