Notas
Justicia autoriza viaje a México de líder opositor arraigado en Bolivia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia boliviana autoriz√≥ el viernes al industrial cementero y ex candidato presidencial Samuel Doria Medina viajar a M√©xico por razones laborales, un mes despu√©s de haberlo arraigado en el pa√≠s, en el marco de una investigaci√≥n por supuestos da√Īos al Estado.

“Se le concede la autorizaci√≥n respectiva (con el argumento de que), el derecho al trabajo es inviolable. Se expide la orden de instrucci√≥n a la direcci√≥n de migraci√≥n”, se√Īala el fallo de la jueza Ximena Mendiz√°bal.

Doria Medina, l√≠der de un peque√Īo partido de oposici√≥n, podr√° as√≠ viajar a M√©xico, sede de su asociada mexicana Cementera Chihuahua, entre el 22 y 30 de junio.

La misma jueza Mendizábal había expedido en mayo una orden de arraigo (impedimento de salida del país) contra Doria Medina, opuesta al fiscal de la acusación, Beimar Guzmán, que pedía la detención preventiva.

Soboce, la empresa de Doria Medina, en la que la mexicana Chihuahua participa con 47%, era propietaria del 33% de las acciones de la cementera Fancesa, hasta septiembre del a√Īo pasado le fueron confiscadas por el Estado boliviano.

En Fancesa participan la universidad estatal y el municipio de Sucre, y ahora también el Estado, con partes iguales de 33% de las acciones.

Soboce había comprado en 1999 un tercio de las acciones por 26 millones de dólares.

Seg√ļn el fiscal, “Doria Medina asumi√≥ irregularmente la administraci√≥n de la cementera Fancesa en 1999, a trav√©s del pago (adicional) de 1,7 millones de d√≥lares a la universidad” estatal, copropietaria de la empresa.

Por ello los ex rectores Jaime Barrón y Jaime Robles, también fueron objeto de arraigos por la jueza.

Desde que el presidente Evo Morales asumi√≥ en 2006, al menos una decena de opositores ha salido del pa√≠s tambi√©n procesados judicialmente por supuestos da√Īos al Estado.

Tendencias Ahora