Notas
Italia decide con varios referéndum sobre nuclear e inmunidad a Berlusconi
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los italianos se pronunciarán el domingo y lunes sobre el regreso a la energía nuclear, la privatización del agua y la inmunidad penal para Silvio Berlusconi, una consulta que se convirtió en un nueva prueba política para el multimillonario jefe de gobierno.

El gobierno de derecha intent√≥ evitar la consulta popular con todos los medios posibles y lleg√≥ a aprobar inclusive un decreto ley que suspend√≠a el programa de construcci√≥n de centrales nucleares durante dos a√Īos para impedir la realizaci√≥n del refer√©ndum.

El reto para los organizadores es alcanzar una participación del 50% más un voto del electorado para que el referéndum sea válido, como previsto por la Constitución.

Desde 1995 ninguna consulta popular con ese carácter ha superado ese nivel, por lo que el gobierno cuenta con la indiferencia y el clima primaveral, de vacaciones, para que el referéndum fracase.

“El gobierno de derecha ha hecho de todo para impedir el refer√©ndum”, denunci√≥ a la AFP Antonio Borghesi, portavoz de Italia de los Valores, el partido que promovi√≥ la realizaci√≥n de la consulta apoyado por asociaciones ecologistas y el Partido Democr√°tico (izquierda).

El referéndum fue convocado para abrogar la ley que introducía la energía atómica, una de las propuestas emblemáticas del gobierno de derecha.

Italia, uno de los pocos pa√≠ses de Europa sin centrales nucleares por haberlas cerrado hace m√°s de 20 a√Īos, hab√≠a decidido volver a la energ√≠a at√≥mica, pero el jefe de gobierno se vio obligado a retirar sus planes tras el enorme rechazo suscitado por el accidente en la central japonesa de Fukushima.

Berlusconi decidi√≥ suspender sus planes de construir cuatro centrales nucleares con la esperanza de poder evitar que sean vetados con un refer√©ndum popular y ante el temor de que “se tomen decisiones dictadas por la emoci√≥n” tras los accidentes nucleares en Jap√≥n, dijo.

La oposición por su parte anima a los italianos a acudir a las urnas para intentar dar una segunda estocada electoral al jefe del Gobierno, tras el duro revés electoral sufrido hace quince días en las elecciones municipales al perder la alcaldía de Milán, uno de sus feudos.

Junto al nuclear y a la privatización del agua, se votará por la abrogación de la ley del Legítimo Impedimento que permite al primer ministro invocar compromisos de gobierno para no acudir a los procesos penales.

Como el primer ministro, la mayor√≠a de los ministros, entre ellos el canciller Franco Frattini, anunciaron que no acudir√°n a las urnas, porque se convirti√≥ en una consulta “a favor o contra” Berlusconi.

Seg√ļn los sondeos, la tasa de participaci√≥n es de cerca el 50% y la incertidumbre reina.

Para motivar al elector a participar, los ecologistas organizaron conciertos, espect√°culos, manifestaciones y en algunas ciudades, como N√°poles, ofrecen a los italianos que acaban de votar una silla de playa gratuita.

Cerca de 47,2 millones de italianos son llamados a participar, a los que hay que sumar los 3,2 millones de italianos residentes en el extranjero.

Italia de los Valores solicitó a la Corte de Casación que no se tenga en cuenta el voto de los italianos en el exterior, ya que emplearon una papeleta diferente a la empleada en la península.

El asunto desata fuerte controversia porque no se sabe a√ļn si al contarlos aumenta el qu√≥rum necesario para dar validez al refer√©ndum.

Tendencias Ahora