El director de obra del colapsado edificio Alto Río, en cuyo interior murieron 8 personas durante el terremoto de 2010 fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Concepción, completando así los ocho imputados por el caso.

Durante la formalización de los ejecutivos de la empresa constructora Socovil, y otros imputados, el 25 de marzo pasado, quedó pendiente la audiencia del octavo acusado: el director de obra Mario José Valeria Leal, quien ese día se ausentó por enfermedad.

Al igual que las otras siete personas, fue formalizado por 8 cuasi delitos de homicidio -por los ocho fallecidos- y 7 cuasi delito de lesiones graves, por los heridos de mayor consideración.

Uno de los abogados querellantes, Enrique Hernández, sostuvo que este octavo imputado posee una gran responsabilidad en el desplome de la estructura.

Distinto piensa el abogado de los acusados, Alejandro Ezpinoza, para quien desestimó que Mario Valeria no haya estado preparado para cumplir como jefe de obras, tal como acusan los abogados de las víctimas fatales y heridos.

El jefe de obra quedó con arraigo nacional, prohibición de celebrar contrato con un auto y un domicilio, además de la retención de su devolución de impuestos, cautelares que el fiscal Nelson Vigueras explicó.

Por cada una de las 8 víctimas fatales se exige una indemnización de 300 millones de pesos y de 200 millones por cada uno de los siete heridos.

Formalización | Pedro Cid

Formalización | Pedro Cid