Notas
Tormenta solar podría perturbar las comunicaciones terrestres
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una eyección solar inhabitual localizada por un observatorio espacial de la NASA podría perturbar la actividad de los satélites, así como de las comunicaciones y las redes eléctricas en la tierra el miércoles, advirtieron responsables.

Desde 2006 no se hab√≠a observado una eyecci√≥n solar de tal magnitud, seg√ļn la meteorolog√≠a nacional estadounidense (NWS).

“El Sol sufri√≥ el 7 de junio una eyecci√≥n solar de mediana fuerza (M-2) con una expulsi√≥n de masa coronal (CME) visualmente espectacular”, precis√≥ el observatorio din√°mico solar de la Agencia espacial estadounidense en un comunicado.

El centro de previsiones espaciales de NWS describi√≥ el fen√≥meno como “espectacular” y “susceptible de provocar una tormenta geomagn√©tica de menor a moderada el 8 de junio a partir de las 18H00 GMT aproximadamente”.

Esta tormenta “contiene una cantidad importante de protones de alta energ√≠a, superior a 100 megaelectronvoltios (MeV), algo que no se hab√≠a producido desde diciembre de 2006, seg√ļn el comunicado.

La tormenta geomagnética podría provocar perturbaciones en las redes eléctricas, especialmente en los satélites GPS, y obligar a los aviones de línea a modificar su itinerario por encima de las regiones polares, explicó un portavoz.

Tendencias Ahora