La organización ecologista Pretoma lanzó una campaña de recolección de firmas para pedir al gobierno de Costa Rica que se prohíba “de inmediato” la importación de aletas de tiburón, anunció este miércoles la entidad.

El propósito de la campaña es que “se prohíba por decreto presidencial la importación de aletas de tiburón, para cerrar un portillo legal” a la depredadora práctica del “aleteo”, señaló Pretomae en un mensaje.

A finales del año pasado, la organización obtuvo una victoria al lograr que las autoridades prohibieran la descarga en muelles privados del Pacífico costarricense, lo que era aprovechado por barcos pesqueros -principalmente taiwaneses- para eludir la ley que prohíbe la comercialización de las aletas de los escuálidos.

Esa práctica, conocida como “aleteo”, reporta grandes ganancias a las empresas pesqueras, que comercializan las aletas en los mercados asiáticos principalmente. Muchas veces el animal, mutilado, es regresado al mar.

Este procedimiento “ha tenido consecuencias nefastas para la especie, cuyas poblaciones se han visto severamente diezmadas”, afirmó la agrupación ambiental.

Según Pretoma, tras la prohibición de descargar en muelles privados, los barcos pesqueros están descargando ahora en el puerto nicaragüense de San Juan del Sur e importando las aletas vía terrestre hacia Costa Rica.

La única manera de cerrar el portillo es prohibiendo la importación de aletas, según el grupo.

Pretoma es una organización ecologista costarricense miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).