El primer ministro británico, David Cameron, anunció este miércoles su respaldo a la candidatura de Ban Ki-moon para un segundo mandato como secretario general de la ONU a partir de 2012.

“Me alegra apoyar a Ban Ki-moon”, quien “ha defendido y renovado el papel vital de Naciones Unidas para enfrentar los complejos retos mundiales”, declaró Cameron en un comunicado difundido por Downing Street.

El Premier conservador destacó el “profundo compromiso” de Ban con “los objetivos de Naciones Unidas”, que según él coinciden también con los británicos.

“Seguiremos proporcionándole un apoyo y una cooperación directa para prevenir y resolver los conflictos; ayudando a los vulnerables en tiempos de crisis;, luchando contra la pobreza, el hambre, la ignorancia y la enfermedad; y promoviendo la prosperidad”, agregó Cameron en su declaración.

“Saludo su determinación para hacer que las Naciones Unidas sean lo más eficientes y efectivas posibles, y estamos deseando trabajar con él mientras desarrolla la agenda de reformas”, concluyó el jefe del gobierno británico.

Antes de Gran Bretaña, el ex ministro surcoreano de 66 años había recibido ya el respaldo de otros tres miembros fundadores del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Francia y China, para un segundo mandato de cinco años cuando concluya el actual el próximo 31 de diciembre.