Notas
Uruguay recibe a Holanda en partido con pasado, presente y futuro
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La selecci√≥n uruguaya de f√ļtbol recibe el mi√©rcoles a la poderosa Holanda, que la dej√≥ fuera de la final del Mundial de Sud√°frica-2010, en amistoso con el condimento especial del desquite y el horizonte en la Copa Am√©rica.

La selección subcampeona del mundo arribó el lunes por la noche a Montevideo y tenía previsto reconocer este martes el Estadio Centenario, donde se desarrollará el encuentro a partir de las 15.30 locales (18.30 GMT).

Los holandeses vienen de empatar 0-0 un amistoso con Brasil y viajaron sin su mediocampista estrella Wesley Sneijder, quien est√° lesionado.

“Faltan algunos jugadores que estuvieron en el Mundial, como Sneijder o Van Bommel, pero ya se vio contra Brasil que son suplidos por futbolistas de calidad, j√≥venes de mucho futuro”, sostuvo el entrenador uruguayo Oscar Tab√°rez.

Calificando a Holanda como “uno de los mejores equipos del mundo”, el DT consider√≥ que el visitante es “el gran atractivo” del partido “porque no es muy com√ļn que un equipo con la historia que tiene Holanda y en el momento en que est√° pueda venir ac√°”.

El t√©cnico record√≥ que el √ļnico partido oficial que perdi√≥ Holanda desde que inici√≥ el proceso de clasificaci√≥n al Mundial de Sud√°frica, en 2008, fue la final con Espa√Īa.

Desde entonces, la Orange jugó 10 amistosos y se quedó con 8 triunfos, empatando los dos partidos restantes.

El estratega celeste no confirmó la formación que saldrá a la cancha el miércoles pero indicó que tendrá como base a las figuras que enfrentaron a Alemania el 29 de mayo, en un amistoso en el que la celeste cayó 2-1.

“Vamos a tratar de que sea un partido abierto”, indic√≥ Tab√°rez. “La base saldr√° del equipo que jug√≥ contra Alemania. Posiblemente ser√° el mismo sistema, porque la manera de jugar de Holanda en cuanto a su esquema posicional lo permite”.

Tab√°rez descart√≥ ver el partido como una revancha de lo ocurrido en el Mundial, “porque las condiciones y el entorno que hay en el Mundial son imposibles de reproducir, y esto es otra cosa”.

En Sudáfrica, Uruguay cayó 3-2 en semifinales ante Holanda, que luego debió conformarse con ser el vicecampeón.

Ahora, Tab√°rez consider√≥ que es el partido es importante por el rendimiento que muestre el equipo, de cara a la preparaci√≥n para la Copa Am√©rica, pero que no le “desvela el resultado”.

“Todas estas cosas van a ser preparatorias para la Copa Am√©rica, creo que tenemos que estar bien en todos los aspectos”, destac√≥.

Comparado con el partido del Mundial, la gran variante ser√° la presencia del delantero Luis Su√°rez -ex Ajax de Holanda- que se perdi√≥ la semifinal tras ser expulsado en el choque ante Ghana, en una pol√©mica jugada en la que despej√≥ con la mano un cabezazo de los africanos en el √ļltimo minuto de la prolongaci√≥n.

Su acci√≥n le cost√≥ la tarjeta roja y la sanci√≥n de un penal en contra de Uruguay que el ghan√©s Asamoah Gyan err√≥, llevando el partido a la definici√≥n por penales donde la celeste se impuso 4-2 para volver a las semifinales del Mundial tras cuarenta a√Īos de ausencia, desde M√©xico-1970.

El actual delantero de Liverpool reconoci√≥ el lunes que se qued√≥ “con la espina” por no jugar ante Holanda en el Mundial.

“Tengo una expectativa muy grande. Me qued√© con la espina de no haber podido jugar con Holanda en el Mundial”, dijo Su√°rez.

La terna arbitral estará encabezada por el internacional argentino Néstor Pittana, secundado desde las bandas por Javier Usiga y Juan Belatti.

Las probables alineaciones son:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez y Alvaro Pereira; Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Holanda: Tim Krul; John Heitinga, Joris Mathijsen, Erik Pieters, Khalid Boulahrouz; Ibrahim Afellay, Nigel De Jong, Kevin Strootman; Arjen Robben, Dirk Kuyt, Robin Van Persie. DT: Bert Van Marwijk.

Tendencias Ahora