Christiana Figueres, la máxima responsable de Naciones Unidas para el clima, recordó este lunes a la comunidad internacional su objetivo de un alza máxima de la temperatura de 2°C señalando las “malas noticias” recientes en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Vimos el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que indica que tuvimos el año pasado un nivel récord de emisiones”, declaró Figueres en Bonn (Alemania) en donde hasta el 17 de junio se llevan a cabo las reuniones preparatorias de la próxima gran conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará a fin de año en Durban (Sudáfrica).

“Esto constituye sin ninguna duda una mala noticia”, declaró en una conferencia de prensa.

Las emisiones de CO2 alcanzaron un récord histórico en 2010 en los sectores de la energía, la industria y los transportes, superando en 5% el anterior nivel histórico registrado en 2008, anunció el 30 de mayo la AIE.

Como “mala noticia”, la responsable de la ONU subrayó también que se registró un récord de concentración de CO2 en la atmósfera en Mauna Loa (Hawai) en mayo.

“Ahora estamos justo debajo de 395 ppm” (partes por millones), dijo.

La ciencia estipula un nivel máximo de 450 ppm para contener el calentamiento en el orden de los 2°C.

En Cancún (México) a finales de 2010 “los gobiernos se pusieron de acuerdo sobre un alza máxima de las temperaturas de 2°C y vincularon este acuerdo a una posible reevaluación en 1,5°C”, recordó Figueres.

La responsable de la ONU reconoció sin embargo unas “buenas noticias” recientes sobre el clima con el desarrollo de parte de los gobiernos y del sector privado de políticas y tecnologías que emiten menos carbono.