Diez activistas ecologistas de Greenpeace fueron detenidos el martes por protestar en Los Angeles ante las oficinas de la fábrica de juguetes Mattel, acusada de empacar sus muñecas “Barbie” en cartón procedente de la deforestación de la selva de Indonesia, informó la policía.

“Arrestamos a 10 activistas esta mañana y serán fichados bajo cargos de robo, vandalismo, conspiración y violación de un espacio privado”, dijo a la AFP el teniente Raymond Garcia, portavoz del Departamento de Policía de El Segundo, una zona industrial al suroeste de Los Angeles.

Garcia indicó que los militantes ecologistas se encadenaron a la entrada de las oficinas de la multinacional del juguete y desplegaron una gran pancarta de color rosa y azul en el edificio.

La pancarta decía: “Barbie, esto se acabó”, con la imagen del muñeco Ken con el ceño fruncido diciendo: “No salgo con chicas que están implicadas en la deforestación”.

Greenpeace afirma que los proveedores de empaques de los juguetes Mattel contribuyen a la destrucción de los bosques en Indonesia.

“Desempaca la brillante caja rosada y encontrarás el sucio secreto de la Barbie”, señala un comunicado del grupo.

“Este empaque es producto de la deforestación de la selva de Indonesia, que está siendo arrasada para obtener ganancias rápidas”, agregó la filial estadounidense de la organización ambientalista.

Mattel emitió un comunicado en el que sostiene que sus ejecutivos se habían reunido recientemente con miembros de Greenpeace.

“Jugar de manera responsable ha sido una parte importante de las prácticas comerciales de Mattel, como lo demuestran nuestras actividades de Responsabilidad Empresarial durante la última década”.

“En los últimos meses, hemos estado en comunicación con Greenpeace por una serie de temas relacionados con los recursos del papel. Nos sorprende y decepciona que hayan optado por esta actitudu incendiaria”, dijo la multinacional.

La empresa se compromete a “seguir evaluando su abastecimiento de papel y mejoras en el embalaje .

Greenpeace había realizado a mediados de mayo una protesta similar ante la sede del grupo Disney en Burbank, la zona de los estudios de cine, al norte de Los Angeles, donde también resultaron detenidos cuatro activistas.

Greenpeace

Greenpeace