Notas
Polémica: Sumario por pérdida de carpeta de Alto Río en municipio penquista no arroja culpables
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Piden la intervenci√≥n por oficio de la Contralor√≠a, ante el sumario municipal que sobresey√≥ cualquier tipo de responsabilidad en el extrav√≠o de los documentos del derrumbado edificio Alto R√≠o. Concejales aseguran que la conclusi√≥n forma parte de una administraci√≥n ‚Äúnefasta‚ÄĚ del municipio de Concepci√≥n.

El sumario interno que inició el municipio penquista tuvo como propósito develar qué pasó luego de la pérdida de diversos oficios y documentos que debieran haber estado al interior de la carpeta del edificio Alto Río, alojada en la Dirección de Obras y extraviada tras el terremoto.

La investigación tardó más de 3 meses y finalmente no decretó ni culpables, ni claridades de aquello, pues sobreseyó de responsabilidades a la Dirección de Obras.

Un indignado Patricio Lynch, concejal independiente, llamó a que la Contraloría se haga parte y logre investigar de oficio.

En la misma línea, Alvaro Ortíz manifestó su molestia porque el sumario hace creer además que terceras personas serían culpables, situación que de ser así llamó a consignarla ante la Justicia, cosa que tampoco ha hecho el Alcalde.

A la espera tambi√©n de conocer el texto se encuentra el estudio Saenger. Este ya lo solicit√≥ invocando a la Constituci√≥n y la Ley de Transparencia, pues despu√©s de revisarlo podr√≠an seguir acciones de alg√ļn tipo. As√≠ lo explic√≥ el abogado de las v√≠ctimas del colapso del emblem√°tico edificio, Fernando Saenger.

El alcalde Patricio Kuhn, en respuesta ante tanta duda, insisti√≥ en que no hubo actuar de funcionarios en la p√©rdida de la carpeta seg√ļn la indagatoria municipal. Al momento de profundizar en el presunto actuar de terceros s√≥lo relativiz√≥ el hecho, sin mayores claridades.

Recordemos que en su momento, el municipio instruyó este cuestionado sumario por la pérdida de la carpeta y descartó hacerse parte de la investigación judicial.

Tendencias Ahora