Notas
Ministra Matthei liderará delegación chilena en Asamblea de Organización Internacional del Trabajo
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra del Trabajo y Previsi√≥n Social, Evelyn Matthei, liderar√° la delegaci√≥n que representar√° a Chile en la 100¬į Asamblea Anual de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla desde el 1 al 17 de junio en Ginebra, Suiza.

La secretaria de Estado representará al país entre el 13 y el 15 de junio, oportunidad en que sostendrá una serie de reuniones con ministros del Trabajo de diversos países, además de tener programada una cita con sindicatos y asociaciones de empleadores alemanes, que le expondrán sus buenas experiencias sobre relaciones entre trabajadores y empleadores.

A la cita de la OIT tambi√©n acudir√°n la directora del Trabajo, Mar√≠a Cecilia S√°nchez; el abogado Fernando Villalobos (en su calidad de asesor de la ministra Matthei); M√≥nica Titz√© (asesora del subsecretario de Previsi√≥n Social, Augusto Iglesias); y Miguel √Āngel Jim√©nez (coordinador de relaciones sindicales y gremiales del Ministerio del Trabajo).

Del mundo político, asistirán los senadores Pablo Longueira y Ximena Rincón; y los diputados Nicolás Monckeberg, Felipe Salaberry, Osvaldo Andrade, Ernesto Silva y Tucapel Jiménez.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, ser√° la primera autoridad en viajar a la asamblea, ya que permanecer√° como delegado gubernamental entre el 6 y el 13 de junio.

Matthei afirm√≥ que una de las principales materias que la delegaci√≥n del Ministerio del Trabajo abordar√° en la asamblea de la OIT ser√° el reconocimiento de un marco que proteja y reconozca la dignidad y la labor de las trabajadoras dom√©sticas o de casa particular, no s√≥lo en las labores del hogar, sino que la importancia que tienen en la formaci√≥n y educaci√≥n de ni√Īos de todo el mundo, cuyos padres trabajan.

De hecho, uno de los temas que será discutido en la asamblea será un convenio OIT que obligue a los países que lo suscriban a tomar medidas para garantizar la dignidad de los trabajadores de casa particular; su seguridad; el pago de las obligaciones previsionales; y la libertad del trabajador para negociar con su empleador si vive en su lugar de trabajo, o si pasa o no sus horas de descanso en el hogar donde labora.

La titular del Trabajo sostuvo que la normativa que regula las labores de los trabajadores de casa particular en Chile est√° por sobre lo que se propone en el convenio OIT, pero que dependiendo de los resultados de las discusiones de la asamblea, el gobierno adherir√° al acuerdo, con el objeto de reforzar el compromiso de Chile con la dignidad y bienestar de los trabajadores.

Tendencias Ahora