Notas
Decretan alerta roja y evacuan cercanías de volcán Puyehue por posible erupción
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Serganeomin y la Onemi decretaron alerta roja para comunas cordilleranas de las regiones de los Ríos y los Lagos, debido a un enjambre sísmico detectado en el complejo volcánico Cordón Caulle.

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el proceso sísmico indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas.

Debido a esto la Onemi decretó Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.

El vicepresidente Rodrigo Hinzpeter dio a conocer la noticia, se√Īalando que como medidas preventivas se evacuar√°n los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo en la Regi√≥n de Los R√≠os y; El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos en la Regi√≥n de Los Lagos. Con una poblaci√≥n cercana a las 700 personas.

En este contexto la Onemi envió a la Región de Los Ríos tres camiones con elementos de ayuda, consistente en colchonetas, frazadas y generadores.

Además se informó sobre el cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré, por lo que se deberá utilizar el paso Pino Achao para el cruce entre Chile y Argentina.

Cabe destacar que en las √ļltimas horas se ha registrado un aumento de la actividad s√≠smica en las comunas de Lago Ranco, Puyehue y R√≠o Bueno, cercanas al complejo volc√°nico Puyehue – Cord√≥n Caulle.

En las √ļltimas seis horas, se ha registrado un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentan magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.

Tendencias Ahora