La Fundación SOL calificó de “engañosa” la tasa de 7% de cesantía registrada para el trimestre febrero-abril 2011, afirmando que la disminución de la desocupación se debe principalmente a un gran aumento del subempleo (trabajadores que desean trabajar más tiempo del que laboran, pero que no encuentran tal fuente laboral), fundamentalmente entre las mujeres y en regiones afectadas por el terremoto y tsunami.

“La Nueva Encuesta de Empleo, de acuerdo a las recomendaciones de la OIT, OCDE y EUROSTAT permite monitorear la calidad del empleo en Chile, de una manera mucho más precisa. Sin embargo, las autoridades de gobierno nunca ha hecho mención a esta información y sólo hace un análisis simplista centrado en la tasa de desempleo oficial y su meta de crear un millón de empleo en 4 años”, afirma la entidad.

De igual forma, señalan que al medir la tasa de desempleo integral (TDI) que incluye a los trabajadores desalentados y subempleados, en forma similar al procedimiento realizado por el premio nobel de economía Joseph Stiglitz en el caso de EEUU, se alcanzaría una tasa de desempleo de 11,8%, mucho más alta que la tasa oficial”.

En relación a la variación de la ocupación desde enero-marzo 2010 a la fecha, se registra un aumento de 516 mil personas. Sin embargo, la Fundación SOL indica no se estaría cumpliendo el compromiso presidencial en torno a la creación de empleos de calidad, anunciado el 21 de mayo.

Esto porque específicamente el 52% de los trabajos son “por cuenta propia”, “personal de servicio doméstico”, “familiar no remunerado”, o empleadores de microempresas de menos de 5 personas.

Según señalaron, el trabajo por cuenta propia que se observa en este período es principalmente precario, con alta presencia de jornada parcial y trabajadores de baja calificación, sin tratarse de emprendimientos robustos ni de profesionales independientes.

A la hora de analizar el trabajo asalariado, Fundación SOL indica que los datos revelan un aumento en 243 mil personas. No obstante, el 95% de la variación de los ocupados asalariados correspondería a trabajo tercerizado.

“Si nos concentramos en la foto del empleo en el trimestre febrero-abril 2011, se detecta que sólo un 38,9% del total de ocupados y un 52,9% de los asalariados presentan un empleo protegido, vale decir, con contrato escrito, indefinido, liquidación de sueldo y cotizaciones para pensión, salud y seguro de desempleo. Esto representa una disminución en la protección del empleo en más de 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre diciembre-febrero 2011″, señala.

“Las autoridades, más que felicitarse por la creación de “supuestos” nuevos puestos de trabajo mes a mes, debiesen referirse y analizar las características de esos empleos. El desempleo no se derrota con trabajos ocasionales y sin protección. No es lo mismo trabajar dos o tres horas a la semana que tener un contrato de trabajo bajo jornada completa, con cotizaciones previsionales al día y poder negociar colectivamente las condiciones de trabajo”, es la conclusión de la entidad.