El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este jueves que la operación plena del Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco), que opera a través de una reducción del impuesto específico de los combustibles, permitió evitar, en las últimas semanas, aumentos promedio de $50 por litro en el precio de los combustibles.

El Secretario de Estado realizó estas declaraciones al dirigirse a una estación de servicio Petrobras, ubicada en la comuna de Providencia, donde constató en terreno la disminución en el precio a público de los combustibles informada ayer por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Las bencinas de 93 y 97 octanos deben bajar —en promedio— $ 7,5 y $ 7,6 por litro, respectivamente; el kerosene (parafina), $ 4,6 por litro, y el diésel, $ 3,4.

“Esta es una muy buena noticia para los consumidores chilenos, que este año han sufrido alzas en los precios de los combustibles”, dijo Larraín, quien recordó que estos incrementos han obedecido a factores externos.

El titular de Hacienda recalcó que “en las últimas tres semanas el diésel ha bajado cerca de $ 29 por litro, y las bencinas cerca de $ 11 por litro en las últimas dos semanas”, recalcó.

Por lo mismo, el secretario de Estado reafirmó la plena vigencia del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco).

Este mecanismo, que opera a través de una reducción del Impuesto Específico a los Combustibles, fue impulsado por el actual Gobierno, para evitar o reducir las alzas bruscas de precios a nivel internacional.

En ese sentido Larraín comentó “el Sipco ha operado bien, protegiendo a los consumidores chilenos. De acuerdo a la operación de este sistema de protección y de suavizamiento de precios, los consumidores se están beneficiando concretamente de las reducciones de los precios internacionales”, sostuvo.

El jefe de las finanzas públicas agregó que “eso fue lo que siempre dijimos: que a través de este sistema protegemos en los momentos de alza, y hoy, que los precios internacionales han bajado, los consumidores se están beneficiando con menores precios tanto en diésel como en bencinas”.

Añadió que la reducción en el valor de los combustibles es una noticia particularmente importante “en momentos en que entramos a los meses de invierno, que son algo más complicados para algunas familias, y en que también hemos vivido aumentos en los precios de algunos alimentos”.

El Ministro insistió en que el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles “está plenamente vigente y alerta”, por lo que “si tenemos, por alguna razón, un aumento internacional importante, operará la reducción del Impuesto Específico que hemos tenido durante las últimas semanas”.

Por otro lado, el titular de Hacienda también destacó que la disminución de los combustibles, de algunos alimentos y de la acción “resuelta y decidida” tanto del Gobierno como del Banco Central, han permitido moderar las expectativas de inflación, lo que también beneficia a los consumidores chilenos.

“Después de que en marzo enfrentamos alzas significativas en los precios de algunos productos, hoy vemos un mejor escenario inflacionario gracias a la acción decidida y resuelta del Banco Central y del Gobierno, que se apretó el cinturón e hizo un ajuste de gasto de US$ 750 millones, además de las caídas de algunos precios internacionales”, afirmó.