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Municipalidad de Valdivia anuncia que estar√° atenta a que se cumplan plazos de puente Cau-Cau
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Como una ‚Äúbuena noticia‚ÄĚ calific√≥ el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, la confirmaci√≥n hecha por el Ministro de Obras P√ļblicas sobre el inicio de trabajos en el Puente Cau-Cau antes que termine el a√Īo.

El Puente Cau-Cau fue una de las principales iniciativas impulsadas por la corporaci√≥n y que a√ļn no se materializa.

A juicio de la corporaci√≥n edilicia, su existencia es clave pues dar√° conectividad a las √Ānimas, La Teja, el centro y la costa; permitir√° desconcentrar la circulaci√≥n del centro y desarrollar otros proyectos viales y urbanos sin que signifique paralizar la ciudad.

‚ÄúPero tambi√©n abre posibilidades de desarrollo, inversi√≥n y expansi√≥n asociada del borde de avenida Espa√Īa y la Plataforma Santa Rosa, permite asegurar y preservar la industria naviera valdiviana, y constituye un nuevo hito urbano, tur√≠stico y de imagen ciudad asociado a la navegaci√≥n y la condici√≥n fluvial‚ÄĚ, dijo al respecto el alcalde Berger.

De ah√≠ que tras la visita del titular del MOP Hern√°n de Solminihac el viernes √ļltimo, en el municipio valdiviano vieran con buenos ojos los anuncios pues ‚Äúda claridad y tranquilidad a la comunidad sobre este proyecto tan necesario y urgente para romper la precaria conectividad de Valdivia‚ÄĚ, subray√≥ el Edil.

Berger a√Īadi√≥ que la Municipalidad se mantendr√° ‚Äúatenta y colaborativa‚ÄĚ para facilitar todo aquello que sea necesario para asegurar que una vez definida la empresa constructora, √©sta pueda iniciar sus faenas lo antes posible.

‚ÄúNos interesa que el inicio de las faenas no se dilate de forma innecesaria. Esta es una obra de una urgencia tal que cada d√≠a que pasa, se acent√ļa m√°s la congesti√≥n vial del centro y se congela la posibilidad de generar nuevos proyectos asociados a la materializaci√≥n del viaducto por el ala norte‚ÄĚ, indic√≥.

Si bien la idea de construir un puente sobre el río Cau-Cau data de 1991, ésta fue cimentada seriamente bajo la administración de Berger el 2001.

Pero ya el 31 de enero de 1991 el municipio había remitido al MOP un presupuesto estimativo que incluía la pavimentación de los accesos y un anteproyecto aportado por Asenav, dada la condición de levadizo que debía tener el puente, sin que ello tuviera eco en la repartición ministerial.

Luego de 10 a√Īos de silencio, en octubre de 2001 el municipio retom√≥ el proyecto, y ese mismo mes abri√≥ las conversaciones t√©cnicas con Vialidad de Obras P√ļblicas. Ese mismo a√Īo y durante la visita del ex presidente Ricardo Lagos a la ciudad, el mandatario asegur√≥ que el puente Cau-Cau se construir√≠a y que ser√≠a abordado el 2002.

Entre tanto, el 24 de noviembre del 2001 se firm√≥ el primer acuerdo para iniciar el desarrollo del proyecto y la asignaci√≥n de tareas y plazos, suscrito por el Subsecretario de Obras P√ļblicas de la √©poca, Juan Carlos Latorre, la gobernaci√≥n provincial, el municipio y la empresa privada.

El 2002 se hicieron los estudios de base y las mediciones para el desarrollo de las ingenierías, financiadas por el municipio y el MOP.

El 2003 se concluy√≥ el estudio, pero al a√Īo siguiente el Departamento de Puentes anunci√≥ la contrataci√≥n de un nuevo estudio para asegurar la ejecuci√≥n de la obra, que ser√≠a la primera de tipo basculante edificada en el pa√≠s, lo que signific√≥ un nuevo retraso al proyecto.

En marzo de 2005 la Direcci√≥n de Puentes del MOP anunci√≥ recursos para licitar el segundo semestre. El 22 de junio se public√≥ el llamado en el Diario Oficial con un presupuesto de 2 mil 395 millones de pesos, un plazo de estudios de apenas 30 d√≠as y con una norma de certificaci√≥n ISO 9001/2000, las m√°s alta exigible, lo que dej√≥ fuera de competencia a todo el mercado nacional. Ese mismo a√Īo, unas semanas antes, hab√≠a ca√≠do el puente Loncomilla, lo que habr√≠a explicado la solicitud del mayor nivel de certificaci√≥n a empresas contratistas.

La propuesta se abri√≥ en noviembre de 2005, y como era de esperarse, la √ļnica oferta se elev√≥ a 4 mil millones de pesos. La unidad respectiva declar√≥ desierta la propuesta.

El 16 de diciembre de 2005 el alcalde pidi√≥ al Presidente de la Rep√ļblica su intervenci√≥n para agilizar un nuevo proceso de licitaci√≥n y que √©sta se haga en condiciones normales de certificaci√≥n de las empresas y en plazos de estudio razonables.

Tras tres intentos del municipio por conseguir respuestas, el 14 de febrero del 2006 el MOP informó que el proyecto sería reevaluado y que, en ese nuevo escenario, probablemente, se ejecutaría a partir del 2007.

El 13 de enero del 2007 se firm√≥ el acuerdo complementario del Convenio de Programaci√≥n entre el Gobierno Regional de Los Lagos, el MOP y el Ministerio de Vivienda, en el que se comprometieron 6 mil 100 millones de pesos para el puente, el inicio del redise√Īo para el 2007, y de obras para el 2008.

El 20 de abril del 2007 se anunci√≥ que el dise√Īo se licitar√≠a con un plazo de ejecuci√≥n de 823 d√≠as. Ante ello, el municipio advirti√≥ su malestar pues el lapso era excesivo e incumpl√≠a el cronograma comprometido por las autoridades del gobierno de la √©poca. Fruto del reclamo, el plazo se redujo a 600 d√≠as en junio de 2007, pero ello tampoco dej√≥ contento al municipio, pues se consider√≥ que era igualmente excesivo para el reestudio de algo que ya estaba hecho.

Finalmente, el 27 de julio de 2007 se public√≥ en el Diario Oficial la licitaci√≥n del dise√Īo del viaducto, con un plazo de 570 d√≠as (19 meses). Las propuestas se abrieron el septiembre del mismo a√Īo, y seg√ļn ello, el estudio debi√≥ ser entregado e informado en abril del 2009, lo que se dilat√≥ hasta mediados del a√Īo pasado.

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