Notas
FAO, Cepal e IICA promueven di√°logos intergubernamentales por precio de alimentos
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Frente a un escenario de alza y volatilidad de precios de los alimentos, FAO, Cepal e IICA organizarán dos diálogos con gobiernos de América Latina y el Caribe para analizar las respuestas ya implementadas y las medidas que se pueden tomar para enfrentar esta situación en el futuro.

Los días 7 y 8 de junio se discutirá la situación de América del Sur en Santiago, y el 15 y 16 de junio los gobiernos de Centroamérica se reunirán en San Salvador, El Salvador.

Los seminarios son promovidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La organización del seminario centroamericano también cuenta con la participación de la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA).

El oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para Am√©rica Latina y el Caribe, Alan Bojanic, se√Īal√≥ que “los precios altos representan oportunidad para los agricultores, pero tambi√©n son los m√°s pobres quienes sufren los impactos m√°s fuertes de las alzas de los precios, ya que pueden llegar a gastar hasta un 60 % de sus ingresos en alimentos. Los gobiernos han reaccionado de diversas formas, pero requerimos de un debate amplio sobre qu√© hacer de manera conjunta para lidiar con esta situaci√≥n“.

Tomando en cuenta que las predicciones apuntan a que durante los pr√≥ximos a√Īos los precios de los alimentos se mantendr√°n altos y vol√°tiles, las agencias consideran que este es un tema estrat√©gico ineludible para los gobiernos de la regi√≥n, ya que tiene un impacto directo en los niveles de pobreza y seguridad alimentaria.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia B√°rcena, afirm√≥ que “las alzas de precios tienden a incrementar las presiones inflacionarias, reducir el consumo de alimentos por parte de los segmentos m√°s pobres de la poblaci√≥n y generar desequilibrios insostenibles en las cuentas corrientes de los pa√≠ses”.

En ambos seminarios, los representantes de los gobiernos y las agencias debatirán alternativas de intervenciones, identificarán oportunidades de colaboración y analizarán las lecciones aprendidas por cada país en esta materia.

Tendencias Ahora