La Seremi del Medio Ambiente Andrea Flies explicó que en Temuco y padre Las Casas no se puede aplicar Pre-emergencia ambiental por la mala calidad del aire como en Santiago, ya que esto significaría la prohibición del uso de calefactores a leña.

Con diversos anuncios se llama cada semana a la población para tener cierto autocuidado para evitar los efectos negativos que trae consigo la contaminación que afecta principalmente las comunas de Temuco y Padre Las Casas en temporada de invierno.

Si bien se está llevando a cabo el Plan de Descontaminación de ambas comunas en La Araucanía, es preciso preguntar ¿por qué al igual que Santiago que sufre episodios importantes de contaminación, no se decreta Pre-emergencia ambiental en Temuco?

Ante esto la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, explicó el motivo de esta medida.

Cabe recordar que ya se ha registrado la 6º superación de la norma de contaminación en la zona de Temuco y Padre las Casas, situación que para Flies significa que este 2011 será un año difícil debido a la escasez de lluvia que se registrará durante este año.

Por otro lado, la seremi de medio-ambiente está analizando varias alternativas que empresarios regionales le han presentado como un Ecofiltro muy utilizado en Estados Unidos y que reduce en un 26% las emisiones contaminantes y un 90% de Hollín en los cañones, una buena alternativa cuando se quiere ayudar en parte a la descontaminación.