El gobierno colombiano reiteró el lunes su rechazo a una propuesta de la guerrilla comunista de las FARC para un “canje humanitario” de uniformados en su poder por rebeldes presos.

“Lo que solicitamos de esas organizaciones es la inmediata y unilateral liberación de las personas que mantienen en cautiverio”, replicó el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas.

El funcionario respondió así a periodistas que lo interrogaron sobre la iniciativa de las FARC, difundida este lunes en un comunicado con ocasión de su 47 aniversario.

Las FARC han insistido en la realización de un canje de al menos 500 de sus hombres presos en cárceles del país y del exterior, por unos 16 policías y militares en su poder, algunos de ellos desde hace 13 años.

Vargas advirtió que “el gobierno no está dispuesto a montar una tribuna que no conduzca a nada”, al señalar que ese tipo de declaraciones de las FARC hay que tomarlas con “beneficio de inventario”.

El funcionario agregó que “nadie va a construir un escenario para un protagonismo político sin hechos concretos que demuestren la voluntad real que les asiste de liberar a estas personas”.

El presidente Juan Manuel Santos ha sido reiterativo en la exigencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de poner en libertad a todas las personas secuestradas sin ningún tipo de condiciones.

Además, Santos ha exigido a esa guerrilla el cese de todos sus actos “terroristas” y del reclutamiento de menores de edad como paso a previo a la posibilidad de emprender un diálogo de paz.