El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que la mayoría de los hondureños quiere la “reconciliación” con el regreso este sábado a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya.

“Yo creo que siempre va a haber gente en ambos extremos que no va a estar de acuerdo con la reconciliación, pero la gran mayoría del pueblo quiere un proceso pacífico (en Honduras), todos quieren hacer las cosas con tranquilidad”, declaró el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la AFP.

“La democracia supone divergencias, pero éstas deben ser resueltas de manera pacífica”, añadió Insulza, quien se encuentra desde el viernes en Tegucigalpa para acompañar el retorno de Zelaya este sábado, luego de 16 meses de exilio y casi dos años después de ser derrocado en un golpe de Estado.

Insulza se reunirá este sábado en la tarde con Zelaya, quien fue depuesto en el golpe del 28 de junio de 2009, lo que condujo al retiro de Honduras de la OEA. El organismo se apresta a levantar esta sanción el miércoles próximo en una Asamblea General extraordinaria en Washington.

El funcionario, quien conversó con la AFP mientras Zelaya estaba todavía en Managua, dijo que confía en que Honduras sea readmitida en el organismo, aunque admitió que la decisión podría no ser unánime.

“Yo espero que sea un buen resultado” el de la cita de la OEA el miércoles, dijo Insulza. “Quisiera que fuera un acuerdo completo (unánime), pero no descarto que no sea así”.

El presidente derechista hondureño Porfirio Lobo, con quien Zelaya firmó un acuerdo de reconciliación en Colombia el domingo pasado, lo recibirá este mismo sábado en la Casa de Gobierno, junto a Insulza y la canciller colombiana, María Angela Holguín.

El viernes Zelaya recordó que para aprobar el reintegro de Honduras, se requieren 24 votos en la OEA, dos tercios de los 35 miembros.