Ex trabajadores de la cuenca del carbón de Schwager, Lota, Curanilahue y Lebu, protestaron este viernes en representación de 249 mineros, a quienes les fue suspendida la indemnización del carbón, marchando desde la Plaza España de Concepción hasta la Intendencia de la Región Bío-Bío.

El presidente de los ex trabajadores de Schwager, Carlos Cartes, señaló que “hemos hechos las gestiones a nivel del Ministerio del Interior con el señor Rodrigo Ubilla, hemos conversado con la subsecretaría de Gobierno, hemos conversado con la Subsecretaría de Previsión Social (…), pero con puros ofrecimientos, puras falsas promesas y seguimos. Todos los meses que pasan, cada mes que pasa a nosotros como ex trabajadores no está afectando, porque lo que menos quieren ellos es hacerlo retroactivo”.

Por su parte, el vocero de la cuenca del carbón, Sergio Carrillo, afirmó que “el Gobierno nos ha engañado como a niños chicos y de nuevo los mineros del carbón estamos saliendo a la calle. Lamentamos esto por que nosotros los mineros del carbón hemos sido los gestores de la economía nacional”.

Los dirigentes aseguraron que esperaban una respuesta el 22 de marzo, por lo que no descartaron llegar hasta Santiago por sus demandas.