Un equipo de arqueólogos descubrió 17 pirámides enterradas en Egipto con la ayuda de imágenes satelitales de la NASA, según un documental de la BBC que será emitido el próximo lunes.

Liderado por la investigadora estadounidense Sarah Parcak de la Universidad de Alabama en Birmingham, el equipo ya confirmó la existencia de dos de las pirámides a través de excavaciones en el terreno.

La BBC, que financió la investigación, divulgó esta semana los hallazgos, previo a la emisión del documental, titulado “Las ciudades perdidas de Egipto”, en el que se describen los hallazgos y las técnicas utilizadas.

“No podía creer que logramos localizar tantos lugares a lo largo de todo Egipto”, dijo Parack, citada por la BBC. “Excavar una pirámide es el sueño de todo arqueólogo”, agregó.

El equipo investigador también encontró más de 1.000 tumbas y 3.000 antiguos asentamientos, según el informe.

Imágenes infrarrojas tomadas por satélites que orbitan a 700 km por encima de la Tierra, revelaron la presencia de las estructuras bajo tierra.

Los satélites utilizaron poderosas cámaras que pueden “localizar objetos con menos de un metro de diámetro en la superficie de la Tierra”, señaló el informe de la BBC.

La densidad de las construcciones de ladrillos de adobe colaboró con la tecnología, pues se pudieron ver muy claramente en contraste bajo la capa menos sólida de tierra.