Divididas están las universidades privadas ante la invitación que les hiciera el Consejo de Rectores para que se integraran al sistema de admisión vía PSU. El plazo para responder vence este miércoles.

Las condiciones puestas por las universidades tradicionales a sus pares privadas para que se integren al sistema, son: dar a conocer los cupos de admisión de cada carrera, sus ponderaciones de ingreso, puntajes de corte y sistema especiales de ingreso. La idea es que todas las casas de estudio tengan el mismo sistema de admisión.

El rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Francisco Gil, indicó que ellos aceptarán la invitación.

El Consorcio de Universidades Privadas, que agrupa a 14 instituciones, rechazó la propuesta del Consejo de Rectores, ya que no les pareció que les pusieran condiciones.

De todas formas, el presidente de la entidad, y rector de la Universidad del Pacífico, Luis Winter, agradeció el gesto, y argumentó los motivos de la negativa.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, aseguró que el Gobierno apoya la idea de que exista un único sistema de ingreso.

La mayoría de las universidades privadas aún no toma una decisión.

Las llamadas “privadas con sentido público”, como las Universidades Alberto Hurtado, Academia de Humanismo Cristiano y Diego Portales, están dispuestas a aceptar la invitación pero con condiciones, ya que creen que el sistema de ingreso vía PSU es “elitista”.

Fuentes del Consejo de Rectores dijeron que existe la disposición para conversar eventuales modificaciones, aunque en ese caso el plan no podría implementarse durante este año.