Abogados querellantes en el caso de sacerdote Salesiano de Concepción imputado por abusos, pretenden establecer si hubo protección de terceras personas hacia el cura dentro de la Congregación. Esto se suma a la denuncia eclesiástica que hiciera una de las víctimas de Audín Araya Alarcón, quien cumple arresto domiciliario en Santiago.

Los abogados de Juan Pablo Medina, ex alumno del colegio Salesiano de Concepción que en 2008 fue víctima de abuso sexual, dieron a conocer que preparan nuevas acciones legales en contra de quienes resulten responsables por la evasión de la responsabilidad, de denunciar a tiempo ante las instancias pertinentes, la existencia de abusos en la comunidad escolar.

Esto, a partir de que data en el proceso legal las declaraciones del sacerdote Leonardo Santiabáñez, que lidera la jerarquía nacional de los Salesianos y que decretó en 2008 la salida de Araya como rector del Colegio por su mala gestión a la cabeza del establecimiento.

Esto, pese a que en otras declaraciones reconoce haber sido informado de la existencia de denuncias de abuso, sin dar cuenta a la justicia, según explicó Renato Fuentealba, abogado de una de las víctimas.

La parte querellante manifestó que de existir a la fecha una investigación canónica desde Roma -anterior a la requerida por las víctimas y de carácter interna, secreta y reservada de la congregación Salesiana- no procede si no se ha notificado, ni han declarado los involucrados, ni se conoce al fiscal canónico especial.

Ante la formalización de cargos contra el sacerdote, la congregación salesiana por medio de un comunicado firmado por Santibáñez, que actualmente se encuentra en la Región de Magallanes visitando centros Salesianos, dijo reiterar “su compromiso con la verdad y el absoluto rechazo a toda clase de abusos”, y aseguró haber prestado en todo momento “colaboración con el desarrollo de la investigación”.