Luego que el municipio de Valparaíso avaluara en 40 millones de pesos los daños causados por las protestas del pasado 21 de mayo, el gobernador Pablo Zúñiga, visitó algunos de los comerciantes afectados por los desmanes.

Tras verificar los perjuicios registrados en el Cine Hoyts y en las dependencias de la farmacia Cruz Verde, ubicada en avenida Pedro Montt con calle Freire, la autoridad provincial dijo que si bien los chilenos tienen derecho a manifestarse, alguien debe asumir los costos provocados por los desmanes.

Tanto el Ministerio del Interior como la Municipalidad de Valparaíso ya presentaron querellas contra quienes resulten responsables por los daños provocados en la protesta.

Al respecto, el gobernador Zúñiga dijo que la justicia individualizará a quienes causaron destrozos y que también buscará a quienes atacaron a los uniformados que participaban del desfile en honor a las Glorias Navales.

La autoridad provincial indicó que frente a nuevas manifestaciones, se evaluarán las zonas en las que se autorizan las marchas y se buscarán mecanismos para responsabilizar a quienes convocan.

Frente a la iniciativa de cambiar la fecha del discurso presidencial para evitar manifestaciones y posibles desmanes, el Gobernador de Valparaíso dijo que la solicitud es atendible, pero insistió en que no se debe permitir que grupos de manifestantes generen temor en la ciudadanía y daños en el comercio.