Un total de 180 industrias generadoras de residuos peligrosos existen en la región de Valparaíso, según el plano estratégico ambiental de la autoridad sanitaria que establece 6 zonas de riesgo industrial en la zona.

La autoridad de Salud ha establecido un mapa estratégico en la región de Valparaíso, consistente en 6 macrozonas que consideran más de 1.360 industrias de diversos rubros.

Estos sectores determinados son Quintero y Puchuncaví (actualmente declarada como zona saturada), la de Catemu en San Felipe (sector con diversa actividad minera), el borde costero de San Antonio (con importante actividad portuaria), el sector de San Felipe y Los Andes (donde destaca la División Andina de Codelco), la zona de Concón (con Enap y la empresa química Basf) y finalmente el sector de El Salto en Viña del Mar, con industrias de productos químicos de riesgo (corrosivos e inflamables).

Bajo este mapa estratégico, la autoridad de Salud mantiene una especial supevisión respecto a las 180 industrias generadoras de residuos peligrosos, tal como afirma el Seremi de Salud, Jaime Jamett.

Consultado respecto a las acciones de control por parte de la autoridad respecto a los problemas ambientales que se han registrado últimamente en la región, el Seremi Jamett afirmó que continuamente se realizan sumarios y fiscalizaciones de las actividades de estas industrias:

Finalmente la autoridad indicó que se mantiene una supervisión de las actividades de todas estas empresas, con las que se han coordinado diversos planes de mitigación de contaminación y de contingencia ante posibles emergencias.