El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este domingo estar “satisfecho” por el resultado de la mediación liderada por su gobierno y el de su par colombiano Juan Manuel Santos, para lograr el regreso del ex presidente hondureño Manuel Zelaya a su país tras el golpe de 2009.

“Nos da una gran satisfacción, porque después del golpe de Honduras y de todo lo que ocurrió, ahora el gobierno de Colombia y el gobierno que dirijo hemos estado mediando y logramos resultados”, dijo Chávez en su programa dominical “Aló, presidente”, sobre el acuerdo que se firma este domingo en la ciudad colombiana de Cartagena entre Zelaya y el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

“Honduras abre los portones a la democracia y nosotros estamos satisfechos de haber ayudado”, continuó Chávez, que dijo que en el acuerdo están incluidos “cuatro puntos” que Zelaya solicitó a través del gobierno venezolano, incluyendo el regreso del ex mandatario a Honduras y el reconocimiento de su partido político, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

“Nosotros estaremos muy pendientes de que eso se cumpla, porque sabemos que habrá fuerzas internas en Honduras y fuerzas externas que van a pretender boicotear este acuerdo”, aseguró.

Chávez también dijo que Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio de 2009 y que se estima pueda regresar a su país el próximo 28 de mayo, estuvo en Caracas hasta este domingo cuando partió junto al canciller venezolano Nicolás Maduro hacia Cartagena.

Además, el mandatario dijo que Zelaya le confesó que va a “seguir luchando por lograr una Asamblea Constituyente en Honduras” para introducir cambios en la Carta Magna, a pesar de que ese hecho motivó su salida del poder.

Tras el derrocamiento de Zelaya, Honduras fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su regreso también será tratado en el acuerdo de Cartagena.

Al partir de Colombia, Porfirio Lobo hará una escala en Managua para reunirse con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Alvaro Colom; y El Salvador, Mauricio Funes, precisamente para avanzar en las negociaciones para el retorno del país a la OEA.