La Bolsa de Nueva York evolucionaba a la baja este viernes a media jornada, tras la divulgación de los decepcionantes resultados del sector de venta de ropa al pública: el Dow Jones perdía 0,68% y el Nasdaq 0,73%.

Hacia las 16H05 GMT, el Dow Jones Industrial Average cedía 85,63 puntos a 12.519,69 puntos, mientras que el Nasdaq, de dominante tecnológica, perdía 20,68 puntos a 2.802,63 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 también caía, 0,64%, (8,66 puntos) a 1.334,94 puntos.

Wall Street había terminado el jueves con un modesto alza a pesar de los mediocres indicadores económicos, en una sesión marcada por el ingreso triunfal en bolsa de la red social profesional LinkedIn. El Dow Jones había subido 0,36%, el Nasdaq 0,30% y el S&P 500 0,22%.

“Tras la relativa resistencia de ayer (jueves) frente a una plétora de indicadores económicos decepcionantes en Estados Unidos, el mercado bursátil está bajo (presión) cuando se acerca el fin de semana”, señalaron los analistas de Charles Schwab.

La presión provenía sobre todo del sector de los grandes almacenes (venta al detalle), en particular de los dedicados a la venta de ropa. Gap y Aeropostale divulgaron resultados inferiores a las expectativas y previsiones pesimistas.

“Esto arroja una sombra muy negativa”, destacó Michael James, de Wedbush Morgan Securities. “Gap es un distribuidor al gran público, y rever tan intensamente a la baja sus previsiones, como ha hecho, plantea numerosas interrogantes entre los inversores sobre la capacidad de los consumidores de llevar más lejos la recuperación económica”.

La acción de Gap caía 17,35%, a 19,25 dólares. El grupo indicó que sus decepcionantes resultados estaban vinculados a un aumento de los costos de las materias primas.

Las inquietudes por la situación en Europa continuaban influyendo, enfriando a los inversores a la hora de tomar riesgos. La agencia calificadora Fitch Ratings redujo en tres escalones la nota de la deuda griega de largo plazo y advirtió que podía bajarla nuevamente en los próximos meses.

El mercado obligatorio no tenía una dirección clara. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se estabilizaba en 3,164%, contra 3,171% en la noche del jueves y el de los títulos a 30 años em 4,321%, contra 4,302% la víspera.

mla/sl/jb/ml