El español Rafael Nadal afirmó este viernes en París, dos días antes del inicio de Roland Garros, que buscará su sexto título en el torneo francés donde se siente “como en casa”, pero advirtió que su gran rival, el serbio Novak Djokovic, ha ganado en confianza.

Nadal llega a Roland Garros tras haber perdido su cuatro últimos partidos contra Djokovic, en las finales de este año de Indian Wells, Miami, Madrid y Roma.

“Vosotros (los periodistas) estáis un pelín equivocados con la mentalidad. Perder o ganar es parte del juego, pero mis objetivos son los mismos que en 2005 (cuando ganó su primer Roland Garros), 2008, 2009 o 2010, llegar lo mejor posible, lo mejor preparado y jugar lo mejor posible”, afirmó Nadal en rueda de prensa.

“He perdido los últimos partidos con él. Ha jugado mejor que yo, pero no por ello va a cambiar mi forma de juego, si pierdo me iré a cada tranquilo tras haber dado lo mejor”, añadió Nadal.

El tenista mallorquín no cree que en tenis un jugador pueda cambiar su juego o tenga que hacerlo, señalando que este deporte es distinto respecto al fútbol.

“Cuando las cosas no funcionan, hay que cambiarlas, pero el tenis no es el fútbol. El Real Madrid perdió un partido esta temporada por 5-0 con el Barcelona y cambió de táctica o de jugadores y mejoró en los siguientes encuentros con el Barcelona, pero en tenis es mas difícil hacer cambios”, señaló.

“En tenis uno tiene que seguir con su estilo de juego, aunque se pueden ajustar algunas cosas. Pero no quiero pensar en Djokovic, ya que me queda mucho para llegar a una eventual final con él y no sé si va a llegar ese partido”, explicó Nadal.

Roland Garros está ligado a la historia de Rafa Nadal, que ha ganado cinco veces este torneo, en 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010, y sólo se le escapó en 2009, que conquistó el suizo Roger Federer, después de que el sueco Robin Soderling eliminara al español en octavos.

“Este torneo siempre me trae buenos recuerdos. Existe un sentimiento especial, me siento un poco como en casa”, dijo Nadal, aunque reconoce que Djokovic, invicto esta temporada, llega con el cartel de máximo aspirante a ganar el trofeo.

“Probablemente el favorito es Djokovic”, afirmó Nadal, para quien al serbio le hace más fuerte el hecho de haber ganado en confianza.

“Cuando ganas en confianza, mejoras y juegas mejor. Al mismo tiempo, con la victoria vas construyendo esa confianza”, explicó el mallorquín, quien no piensa que el juego de Djokovic haya pegado un gran cambio desde el final de la pasada temporada.

“Sólo en un mes no se puede mejorar, jugando bien te viene la confianza. Está haciendo todo bien y hay que felicitarle”, dijo el español.

Tras perder en Roma la semana pasada, Nadal decidió desconectar del tenis y jugar al golf en Mallorca y pasar unos días con su familia.

“Mentalmente no tenía necesidad de desconectar, pero he jugado muchos partidos desde Indian Wells y tenía mucha carga física, pero mentalmente no estaba cansado para nada. Torneos como Roland Garros son largos y hay que llegar de la mejor forma posible que uno cree. Hay que ir midiendo los tiempos de descanso”, indicó.

Tras el sorteo de este viernes, Nadal se enfrentará en primera ronda el estadounidense John Isner, que mide más de dos metros y basa su juego en el saque.

“Es un partido complicado. Es peligroso por su estilo de juego. Te iguala sólo con el servicio, por lo que juegas con presión. Tengo que estar atento a su saque y hacerle sentir que le voy restando bien”, concluyó Nadal, que según el sorteo evitará a Djokovic o Federer hasta una eventual final.