Carabineros apuesta al diálogo para manifestaciones del sábado 21 de mayo en Valdivia. El gobernador Alejandro Acuña, en tanto, cree que prohibición de gases lacrimógenos quitará presión a protestas.

Al ser consultado por la coordinación de parte del gobierno con Carabineros para enfrentar posibles desmanes en la marcha del sábado 21 de mayo, la autoridad provincial aseguró que el tema es competencia de la policía uniformada y son ellos quienes tienen las instrucciones para actuar.

En este sentido, se mostró confiado en que las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior sirvan para mitigar los posibles disturbios que se pudieran generar.

En tanto, Carabineros anunció que se ha dispuesto de servicios especiales para controlar el orden público ante la eventualidad de disturbios, según precisó el Prefecto Iván Vega, asegurando que ya se están coordinando los servicios que permitirán mantener el orden público en la jornada.

Respecto de la decisión del gobierno de suspender la utilización de gases lacrimógenos en casos de disturbios, el Coronel aseguró que la orden que ellos tienen como institución es contener y dialogar, y que sólo en caso de ser necesario se procederá a la detención.

Finalmente, la autoridad de Carabineros realizó un llamado a la ciudadanía a estar tranquila porque estaría garantizada la seguridad, especialmente porque se han dispuestos mayores servicios con patrullajes de manera extraordinaria.