El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) rechazó la aprobación del proyecto energético HidroAysén, alertando que las eventuales inundaciones que se producirán por la construcción de represas en los dos ríos, Baker y Pascua, afectarán al huemul.

A través de un comunicado, Codeff dijo que quienes apoyan el proyecto sostienen que HidroAysén “‘apenas’ inundará un 0,05% de la región de Aysén, pero nada mencionan sobre las 24.000 hectáreas adicionales que serán impactadas por los 2.200 kilómetros, de tendido eléctrico asociado al proyecto, que cruzarán siete regiones del país”.

“La inundación del terreno acorrala aún más al huemul, especie emblema de nuestro país de la cual quedan menos de 2.500 individuos. Como medida de mitigación, el proyecto sólo contempla ‘mejoras’ en el hábitat adyacente, ignorando conceptos ecológicos tan básicos como la capacidad de carga del hábitat”, expresó la entidad.

La entidad de defensa de la fauna y flora instó a las autoridades a que “no dediquen más tiempo a legitimar este negocio privado, sino que se aboquen a fomentar la incorporación masiva de energías renovables no convencionales a la matriz energética de Chile, las cuales tienen el potencial de generar varias veces los kilowatts que generaría HidroAysén“.