El Presidente de la Cámara Alta y senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, resaltó este martes que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, “reconozca la peligrosidad” de las bombas lacrimógenas y decidiera suspender su uso en manifestaciones públicas hasta comprobar lo contrario.

Junto a su par del PPD Eugenio Tuma, con quien durante la mañana anunció la presentación un proyecto de Ley que busca prohibir el uso de gases y otros componentes químicos para disolver manifestaciones públicas, Girardi manifestó que “como presidente del Senado valoro que frente al planteamiento transversalmente compartido el ministro del Interior haya escuchado y decidido suspender el uso de bombas lacrimógenas”.

El legislador agregó que el hecho de que el ministro Hinzpeter “reconozca la peligrosidad de estas bombas, constituye un precedente que debiera tender a su prohibición permanente, si es malo para disuadir movilizaciones, es malo para todas las actividades. No puede ser que en siglo XXI la opinión ciudadana sea disuadida con este tipo de armas químicas”.

Por su parte, el senador Tuma sostuvo que el Gobierno debe “ir más allá y no sólo suspender sino que prohibir para siempre el uso de estas bombas y para ello es necesario legislar, es impensable que se esté gaseando a las personas”.