Clientes afectados por cortes de suministro eléctrico en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos comenzarán a recibir sus compensaciones en sus cuentas de luz a partir de junio.

Así lo explicó el director del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, Juan Antonio Peribonio, tras llegar a un acuerdo con la empresa distribuidora de energía eléctrica, SAESA, para compensar a 87 mil consumidores afectados por cortes de suministro durante semana santa tras un temporal que afectó a la zona.

Y es que pese a que el servicio fue reestablecido hubo varios clientes que estuvieron sin energía hasta por siete días. Consumidores que luego del acuerdo al que llegó el Sernac con la empresa, serán recompensados en sus cuentas a partir de junio y de acuerdo al tiempo en que estuvieron sin luz. Así lo explicó el director del Sernac.

Para aquellos que estuvieron más de un día sin luz, el reembolso en la cuenta varía desde 10 mil pesos hasta 50 mil para los clientes que estuvieron siete días sin servicio.

Esto en el caso que acepten la compensación de la empresa, pues según dijo Peribonio, quien no esté de acuerdo con la propuesta puede recurrir a las instancias legales que correspondan.

La dificultad está en la voluntad de un consumidor de concluir los procesos. Así lo señaló el Intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien llamó a quienes se sienten pasados a llevar en sus derechos como consumidores a hacer los reclamos respectivos, pues en este caso hubo buenos resultados por la coordinación entre autoridades y clientes.

A la compensación se suma una auditoría externa para verificar el cumplimiento de los compromisos y exigencias técnicas que hizo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones.

El proceso de mediación con el Sernac es aparte del conducto legal que inició la SEC, y que podría terminar con multas contra la empresa.