El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este martes como “un paso hacia la justicia” el pedido de órdenes de arresto al líder libio Muamar Gadafi y otros dirigentes por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional, en una declaración a la prensa.

“Registramos como un paso hacia la justicia la reciente decisión del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, de solicitar órdenes de arresto contra Muamar Gadafi, su hijo y su cuñado por asesinato y persecución de civiles”, dijo Santos en la sede de la presidencia, luego de una reunión con el presidente de la CPI, el surcoreano Sang-Huyn Song.

“En Libia o en cualquier parte del mundo quienes cometan crímenes de lesa humanidad deben comparecer ante la ley y responder por sus crímenes”, añadió el mandatario colombiano, al recordar que su país, como miembro no permanente del Consejo de seguridad de Naciones Unidas, “votó afirmativamente la resolución que autorizó la intervención en Libia”.

Santos se entrevistó este martes en Bogotá con Song, tras la cual ambos firmaron un acuerdo para que sentenciados por ese tribunal internacional puedan cumplir sus penas de prisión en este país.

Más temprano, el presidente de la CPI rechazó comentar el pedido de órdenes de detención para los dirigentes libios. “Debo evitar opinar sobre temas como ese, porque eventualmente ellos van a apelar y yo voy a tener que ser la última persona en tomar la decisión”, dijo Song en declaraciones a la radioemisora colombiana La Fm.

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, pidió el lunes órdenes de arresto por crímenes contra la humanidad contra el coronel Muamar Gadafi, su hijo Seif al Islam, y el jefe del servicio de inteligencia libio, Abdalá al Senusi.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió recurrir al fiscal de la CPI por la situación en Libia el 26 de febrero, sólo dos semanas después del comienzo de la revuelta en ese país.

Hace dos días, el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, había indicado que a su país no le “incumbían” las decisiones de la CPI, ya que Libia no firmó el tratado de Roma que institucionalizó la Corte.