La Fiscalía colombiana ordenó la detención de once militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de cinco civiles que fueron presentados como paramilitares de extrema derecha muertos en combate en 2005, informó este lunes el organismo acusador.

La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la ciudad de Villavicencio (90 km al este de Bogotá), precisó la fiscalía en un comunicado.

El asesinato de los cinco civiles ocurrió el 25 de mayo de 2005 en una propiedad rural del municipio de Monterrey, en el departamento (provincia) de Casanare (centro-este).

Los uniformados, integrantes del batallón de Infantería Nº 44, reportaron a los cinco civiles -un anciano, dos de sus nietos y dos trabajadores- como miembros de las Autodefensas Campesinas de Casanare (extrema derecha armada), muertos en combate.

Los once uniformados son acusados por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con desaparición forzada, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, tortura, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, precisó el comunicado.

De los once uniformados -cuyos grados en la institución armada no fueron indicados-, siete fueron detenidos en las últimas horas, señaló el informe.

Este caso es uno de los pocos investigados por la Fiscalía que involucra la muerte de presuntos paramilitares, toda vez que la mayoría tiene que ver con asesinatos de jóvenes presentados como guerrilleros comunistas muertos en combate por militares, que buscaban con ello obtener prebendas.