“The Artist”, un filme mudo y en blanco y negro del francés Michel Hazanavicius, con la actriz argentina Bérénice Bejo y el apuesto actor Jean Dujardin, puso por fin una sonrisa en el Festival de Cannes, tras varias cintas sobre la violencia familiar, la pedofilia y la prostitución.

La película francesa, estrenada el domingo y que compite por la Palma de Oro, trata de dos estrellas de cine de los años ’20 en Hollywood, cuando irrumpe el sonido, que hunde en el olvido al popular actor, y lanza al estrellato a la joven, que lo ama.

Esta cinta inteligente, llena de humor e impregnada de un sentimiento de solidaridad, ha sido la más aplaudida de las exhibidas hasta ahora en el certamen de cine, que arrancó el pasado jueves y ha estado hasta ahora dominado por películas que reflejan la miseria humana, producto de familias disfuncionales.

Hazanavicius, que rodó su filme en Hollywood, juega con los códigos de ese formato para crear una película donde la imagen, y la emoción, ocupan el lugar principal.

Interrogado acerca de qué lo llevo a hacer una película muda, y en blanco y negro, en la era de la tercera dimensión, el realizador explicó que “tenía ganas de hacer un cine puramente visual”.

“El cine mudo impone a los espectadores una manera de ver el filme, impone el melodrama”, explicó el director en una rueda de prensa en Cannes, en la que expresó su admiración por realizadores como Alfred Hitchock, Fritz Lang, Ernest Lubitch, King Vidor y Frank Borzage, que provienen del cine mudo.

El “género mudo es el que ha dado, en mi opinión, los más grandes realizadores. Así que quería contar una historia que me permitiera sacar provecho de ese formato, pero beneficiándome de 80 años de innovaciones técnicas en el cine”, dijo el cineasta.

“The Artist” no había sido elegida en un principio para participar en el certamen oficial del Festival (11 a 22 de mayo) sino que debía pasar en sesión especial.

Pero pocos días antes de la inauguración de esta fiesta del cine, su director artístico, Thiery Frémaux, quien es responsable de la selección oficial, la incluyó en la lista de las 20 películas que concursan por la codiciada Palma de Oro.

“Estábamos felices con sólo venir a Cannes. Pero es cierto que, como dice (Diego) Maradona, no participar en el concurso habría sido como bailar un slow con la hermana”, en vez de con la novia, dijo Hazanavicius.

Bérénice Bejo, la actriz nacida en Buenos Aires, que interpreta con gracia y picardía a la joven estrella Peppy Miller, dijo a los reporteros que su participación en esta película se debía a los militares argentinos.

“Es a causa de los militares argentinos que estoy aquí. Mis padres debieron exiliarse en Francia en los años 80, yo tenía tres años”, dijo la actriz, en declaraciones en español a unos reporteros, después de la rueda de prensa.

La actriz, casada con el realizador, dijo que lograr hacer esta película había sido una tarea cuesta arriba.

“Ha sido muy, muy, duro. Vi tantas veces a Michel regresar a casa decepcionado, tras reunirse con productores. Me decía: ‘les gustó el guión, pero nadie quiere producir el filme”.

“Hasta que un hombre loco como Thomas (Langmann) nos dijo: ‘Vamos a hacer la película’”, dijo

Lagmann, por su parte, señaló que “en medio de la locura por filmes en 3D, aceptar producir a alguien que quiere contar una historia, y que quiere hacerlo en blanco y negro, evocando grandes nombres del cine del pasado, significaba acompañar a un soñador”.

“Significaba hacer posible que él realizara sus sueños. Y en mi opinión, ese es el papel de un productor”, dijo Langmann.

Los derechos del filme ya fueron comprados por los hermanos Weinstein, que distribuyeron la oscarizada “The King’s Speech”, y que planean estrenar “The Artist” en Estados Unidos este año.

“Hemos hallado una perla”, dijeron a medios de prensa los Weinstein, cuya apuesta por una película de un género ya extinto sería respaldado por un premio en Cannes.