Notas
Vicepresidente ejecutivo de HidroAys√©n: “Este es el proceso m√°s transparente que ha habido en Chile”
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En conversación con La Radio, el Vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, se refirió a la votación que favoreció a su empresa, dándole el visto bueno para llevar a cabo el polémico proyecto hidroeléctrico.

Fern√°ndez no se mostr√≥ sorprendido ante la votaci√≥n realizada en la jornada de ayer, calific√°ndola como “previsible”, atribuyendo el resultado a los estudios t√©cnicos y descartando un m√≥vil pol√≠tico.

Adem√°s se refiri√≥ al tendido el√©ctrico que implicar√° la construcci√≥n de la central, se√Īalando que tienen un pre dise√Īo y que a√ļn deben hacer la ingenier√≠a b√°sica en paralelo al estudio de impacto ambiental, que deber√≠a ser entregado en diciembre de este a√Īo, para luego dar paso a una etapa de “participaci√≥n ciudadana”.

Fernández agregó que este es el proceso más trasparente registrado en Chile, ya que ellos cumplen con la legislación ambiental y los elementos técnicos que se les exigen.

Finalmente se mostr√≥ confiado ante las acciones judiciales que se puedan emprender, ya que “est√°n acostumbrados a practicas obstruccionistas” y adem√°s ya se han desestimado todas las presentaciones que se han hecho contra ellos en tribunales.

Recordemos que la iniciativa -de 3.200 millones de dólares- contempla la construcción de embalses sobre dos ríos de aguas cristalinas, el Pascua y el Baker, inundando unas 5.900 hectáreas -gran parte de ellas vírgenes- para generar unos 2.750 megavatios (MW). La capacidad actual instalada en todo el país es de 14.000 MW.

El proyecto ha movilizado una fuerte ofensiva ambientalista, enfrentando a defensores de la Patagonia con quienes sostienen que es vital para las necesidades energ√©ticas de Chile, que seg√ļn las proyecciones oficiales debe aumentar en casi un 80% su generaci√≥n de energ√≠a a 2025.

Agrupados en la organizaci√≥n Patagonia sin Represas, los ecologistas, pol√≠ticos y Organizaciones de distinta √≠ndole se han manifestado a nivel nacional y han criticado la destrucci√≥n de la Patagonia chilena, acusando a la empresa de crear una campa√Īa de miedo sobre la idea de que el pa√≠s se quedar√° sin energ√≠a si no se construye HidroAys√©n.

Tendencias Ahora