Notas
Universidad del B√≠o-B√≠o gana concurso para dise√Īar una plaza en Dichato
Publicado por: Dichato al Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los principales espacios p√ļblicos que tendr√° Dichato con el Plan de Reconstrucci√≥n del Borde Costero (Prbc-18) que lleva adelante el proyecto, ser√° una plaza frente a la playa.

Para ello se convocó a las escuelas de Arquitectura de todas las universidades de Región del Bío-Bío a participar en un concurso de ideas.

El encargado del Prbc-18 para Dichato, el arquitecto Iván Cartes, anunció que el primer lugar lo obtuvieron un grupo de jóvenes de la U. del Bío-Bío, con un proyecto denominado Plaza umbral al mar, que integraron Valentina Chandía, Matías Daroch, Walter Gutiérrez, Catalina Mariangel, Carolina Recart y Doris Tejeda, consignó Dichato al Día.

Entre los elementos destacados de esta iniciativa es que ser√° un espacio como una plaza dura, que permitir√° a los visitantes contemplar el paisaje, adem√°s de servir como punto de encuentro para la comunidad de Dichato.

La propuesta de los jóvenes incluye tres estructuras verticales, dedicadas a la tierra, el agua y el viento, que servirán además para la realización de actividades, como arriendo de bicicletas, un café y otros locales.

Iv√°n Cartes afirm√≥ que de las tres propuestas premiadas se tomar√°n las ideas para elaborar un proyecto definitivo por parte de la oficina del Prbc-18, que despu√©s se incorporar√° a las obras que licitar√° tanto el Ministerio de Vivienda como el Ministerio de Obras P√ļblicas, para el borde costero de Dichato.

Este considera la expropiación de la primera línea de viviendas y ese espacio será destinado a un bosque de mitigación, además de la vialidad principal.

La plaza a construir incorpora elementos resistentes a tsunamis, con los elementos verticales de hormigón armado, que eviten que en un futuro evento de este tipo, las embarcaciones y otros elementos sean arrojados como proyectiles.

Tendencias Ahora