Notas
Inquietud por nivel de avance de ejecución presupuestaria de Conadi en cuanto al Fondo de Tierras
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos, senador Eugenio Tuma (PPD) manifestó su inquietud por el bajo nivel de ejecución presupuestaria que tiene a su juicio la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), fundamentalmente en lo que respecta al Fondo de Tierras.

Ello al término de la sesión en que escucharon al ministro de Planificación, Felipe Kast, quien informó sobre el estado de avance de la ejecución presupuestaria de su cartera y también a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt.

Seg√ļn Tuma, la comisi√≥n qued√≥ satisfecha con la presentaci√≥n de la ministra Schmidt, pero no muy conforme con lo expuesto por el titular de Midepl√°n, particularmente por los datos sobre la Conadi.

“En general el ministerio aparece con un 27% de ejecuci√≥n presupuestaria de los servicios a cargo del Ministerio, pero gran parte de eso son traspasos o transferencias y se reduce la ejecuci√≥n real de presupuesto en las capacidades que tiene con la poblaci√≥n a un 6% de promedio”, explic√≥.

Tuma plantea que “en la Conadi no se ha ejecutado un solo peso este a√Īo desde el punto de vista de la compra de tierras. Estamos en el quinto mes y todav√≠a no vemos un avance presupuestario. Es s√≥lo un 3% en el Fondo de Tierras que el a√Īo pasado ya se devolvi√≥ al Fisco”.

El senador asegur√≥ que “estamos muy preocupados y el ministro prometi√≥ acelerar los procesos. √Čl conf√≠a en que prontamente podr√° ejecutarse ese presupuesto, que se van a comprar las tierras que est√°n comprometidas y esperamos que el pr√≥ximo tiempo se materialicen esos compromisos”.

Tendencias Ahora