De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), las estaciones de monitoreo ubicadas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, registran un enjambre sísmico no perceptible por las personas.

En consideración a estos antecedentes Onemi declara Alerta Amarilla para las comunas Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, en la Región de Los Ríos.

El director regional de la ONEMI, Andrés Ibaceta, agregó que en el caso de la comuna de Puyehue se trata de una Alerta Temprana Preventiva.

Sernageomin continuará con la vigilancia permanente del volcán y Onemi sostendrá coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

A su vez, la Oficina Nacional de Emergencia mantendrá un monitoreo permanente de los puntos cercanos al complejo volcánico a través de sistemas radiales VHF y HF comunal, Provincial y Regional, además de enlaces mediante telefonía satelital.

Las empresas turísticas y pobladores, emplazados en el área aledaña, deben mantener actualizadas sus planes de contingencia, que deben ser remitidos a los municipios respectivos como también a la Dirección Regional de Onemi.

Por otra parte y debido a esta misma condición, Onemi establece Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Puyehue, en Región de Los Lagos.

Los municipios deben continuar monitoreando en forma regular la actividad del volcán Puyehue a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales de Ovdas Sernageomin.