El ministro de Defensa, Andrés Allamand, adelantó que el nuevo financiamiento para las Fuerzas Armadas se definirá cada 4 años en un ítem especial del presupuesto nacional.

Afinando los últimos detalles y aprovechando el tiempo para tantear apoyo político, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, adelantó algunos aspectos del proyecto de ley que pretende derogar la Ley Reservada del Cobre y aplicar un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, mediante Ley de Presupuesto.

El texto del anteproyecto será entregado la próxima semana al Presidente Sebastián Piñera, para finiquitar el proyecto final que se espera ingrese al Congreso antes de la cuenta pública del 21 de mayo.

La fórmula, según dijo Allamand, busca cubrir las necesidades y el plan de trabajo de las instituciones a 12 años, con presupuestos que se aprueben cada 4 años.

Una fórmula que según el secretario de Estado no debería generar controversia entre los políticos para aprobar los montos, porque siempre se estará dando el visto bueno al presupuesto futuro, incluyendo el primer año de administración del gobierno que sigue.

Así también lo señaló el diputado PPD y miembro de la Comisión de Defensa, Patricio Hales, quien está a cargo de la mesa de trabajo que su partido empleó para entregar indicaciones al Gobierno.

Línea que comparte el diputado UDI y presidente de la misma instancia legislativa, Jorge Ulloa.

A fin de lograr votos para este proyecto, incluso antes de ingresar al Congreso, el ministro se ha reunido con diferentes representantes de las fuerzas políticas, entre las que va a incluir a parlamentarios del PRI, con quienes espera conversar en los próximos días.