Ante la cercanía de la temporada de lluvias, el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, llamó a la comunidad a colaborar con la Municipalidad en el aseo de las calles, barrios y poblaciones y, en particular a mantener despejados los cauces, canales y sumideros de la ciudad.

“Salvo casos muy puntuales, la principal causa de emergencias por inundaciones en Valdivia provienen de la irresponsabilidad de algunos vecinos que arrojan basura sin preocupación a las calles, la que a la larga viene a generar verdaderos tapones en los sistemas de escurrimiento de agua, que son difíciles de detectar a simple vista”, dijo la autoridad.

Por eso, el llamado matutino estuvo dirigido especialmente a las organizaciones vecinales, con quienes la corporación ya estrechó las coordinaciones para ejercer una labor preventiva antes que comiencen los meses de mayores lluvias.

“A través de nuestra dirección de Aseo y Ornato, entre tanto, ya estamos trabajando con equipos en las calles en este objetivo. Tenemos desplegadas una cuadrilla especial para la limpieza de cauces y canales, hoy abocada en el despeje del callejón Geyvitz, por Clemente Escobar”, puntualizó.

El edil informó que otra de estas cuadrillas está haciendo un trabajo similar para el despeje de bordes entre la calle y el inicio de humedales, ahora en Portal del Sol, por el borde sur, donde además el trabajo de despeje ayuda a la disminución de ramajes y roedores.

“En total, tenemos 25 personas en dos cuadrillas dedicadas exclusivamente a este tipo de labores, sin perjuicio de una tercera cuadrilla que está orientada a la mantención de los sumideros”, añadió.

El alcalde pidió a los vecinos que cuando vean puntos donde pudiese haber un problema, acudan ellos mismos, o en su defecto notifiquen al municipio para poder actuar a tiempo. El fono de la dirección de Aseo y Ornato es el 22 41 62.