El 23 de abril se celebra el “Día del Libro” en nuestro país, pero en Valdivia las actividades se extenderán todo el mes, con un entretenido programa para toda la familia desde la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez, dependiente de la Corporación Cultural Municipal.

Desde su tradicional ubicación en Avenida Picarte esquina Hettich, la Biblioteca celebra también 76 años de existencia el 25 del mismo mes y con una excelente iniciativa: revivir el oficio de los “cuenta-cuentos”.

Esta antigua tradición, que se ha ido perdiendo cada vez más a lo largo de los años, es una instancia para revivir la magia de tiempos pasados y avivar la imaginación de los pequeños.

En esta ocasión, la invitación fue cursada a las adultas mayores valdivianas para aprenderlo y luego compartirlo con los niños a través de un taller que partió el 11 de abril.

Luego, a partir de hoy lunes 18 y hasta el 20 de este mes, serán las propias abuelitas quienes narrarán las historias a los menores que asistirán a la “Hora del Cuento”, relatos para niños en dependencias de la biblioteca.

La hora de cuento se ofrecerá el lunes 18 de abril a las 11 y a las 15 horas; el martes 19 a las 16 horas; el miércoles 20 a las 11 y 16 horas. La actividad está pensada especialmente para niños(as) de educación pre-básica y del primer ciclo básico. Las inscripciones pueden hacerse por cursos en la misma biblioteca, fono (63)217351.

También del 18 al 21 de abril la invitación a los más pequeños será a sembrar y hacer crecer juntos el “Arbol de los Pensamientos”, una didáctica iniciativa en que las opiniones, emociones y reflexiones de los menores serán puestas en papel por ellos mismos y conformarán las hojas y ramas del árbol.

El jueves 21 de abril el turno será para los adultos, con un taller orientado a los escritores valdivianos. En la oportunidad, se efectuará una declamación de trabajos locales.

El encuentro, en el segundo piso de la biblioteca, está programado para las 21 horas.

Finalmente la obra “Cuatro cuentas de niña”,de Roberto Matamala, recorrerá las localidades rurales de Valdivia entre el 20 de abril y el 13 de mayo, gracias a un proyecto adjudicado a la CCM por parte del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

El montaje teatral rescata historias breves relatadas por cuentacuentos y animadas por muñecos, y destacan el valor del libro como fuente de aventuras, conocimiento y acceso a mágicos mundos