Un verdadero acontecimiento en la vida política de la Antártica Chilena se desarrolló durante la jornada de este lunes en Puerto Williams, al recibir al Consejo de Política Antártica, en su reunión XLVIII. Donde por primera vez, los integrantes del Consejo, dejaron la capital, para sesionar, donde debe ser, en la Capital de la Provincia Antártica.

Como significativo, calificó este hecho el Canciller Alfredo Moreno, quien además anunció el plan estratégico aprobado durante el encuentro. “Hemos aprobado el plan estratégico para los próximos cuatro años, con ejes bien específicos, como el desarrollo de la ciencia en el territorio antártico, como lo viene haciendo el Instituto Antártico Chileno, INACH; afianzar a la región de Magallanes, y a Puerto Williams, como puerta de entrada a la Antártica, y desarrollar estrategias para el desarrollo del turismo tradicional y científico”, afirmó el Canciller Moreno, quien además comentó acerca de la propuesta que el Consejo esta realizando, para ampliar el numero de integrantes, e incluir a las personas y entidades involucradas en el desarrollo de la política antártica, como el caso del Ministerio de Medio Ambiente, Fuerzas Armadas, Alcalde, Intendente, entre otros, indicó Prensa Antártica.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maria Ignacia Benítez, señaló la importancia que esta invitación significa para el ministerios, “ya que nos permite cumplir los acuerdos y compromisos internacionales en materia ambiental”, comentó la titular de Medio Ambiente.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la importancia de que el CPA se desarrollara en Puerto Williams, “esto habla de la importancia que este Gobierno le otorga a nuestro territorio antártico, al igual que a las zonas mas extremas y aisladas”, dijo Larraín. Conjuntamente, el personero de Hacienda, instó a trabajar con una mirada de futuro, pensando en la Antártica como foco de desarrollo del país y de la región.

La próxima reunión del Consejo de Política Antártica, se realizaría, con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la Casa de la Moneda.